♥ Proyecto volver ♥

El viaje que me marcó para el resto de mi vida

📌 De donde vengo: mis raíces

Mi historia (como la de tantas familias) se fue tejiendo entre países, idiomas y costumbres. Con orgullo digo que soy nieta de italianos que migraron a Sudamérica escapando de la cruda guerra, porque siempre admire profundamente lo fuertes que fueron por dejar una vida atrás y con el corazon estrujado subirse a un barco para empezar una nueva vida, desde cero, en la otra mitad del mundo, en paises totalmente diferentes y con un idioma que no hablaban. Mi nonos paternos vivían en la región de Lazio (en San Giorgio a Liri) y migraron a Argentina mientras que mis nonos maternos, que vivían en la región del Veneto (mi nona nacida en San Giorgio de Livenza y mi nono en Eraclea), migraron a Brasil. 

Pero el destino tenia otro capricho mas esperando: mi papa era (usando un termino actual) un mochilero que decidió tomarse unos meses para viajar por ahí y empezó por Brasil. ¿Por qué justo ese país? porque viajaba con dos amigos que iban a visitar a su familia al pueblo de mi madre (chico el mundo, ¿verdad?) pero… no llego porque decidió seguir viaje solo hasta que llego a Mato Grosso. Allí se hizo amigo de un local quien lo invito a viajar con el, y así es que llego finalmente al pueblo de mi mama. Resulto ser que ese nuevo amigo había estudiado toda la secundaria con mi madre (el fue el cupido que unió esta pareja). La historia cuenta que se casaron y ella, por amor, lo siguió y se radico en Argentina, donde formaron su propia familia (primero nací yo y cuatro años mas tarde, mi hermano).

🌱La semilla que origino todo

Con mi nona de Argentina, todos los dias compartíamos la merienda post colegio y siempre me contaba historias de como era su vida cuando vivía en Italia, me describía su casa y me contaba historias de la gente que conocía. Cientos de veces me hablo del patio donde había un aljibe, una maquina para moler el maíz y espacio para muchas gallinas; otras veces me contaba lo duro que fue vivir la guerra, como debieron sobrevivir y como sufrían cuando pasaban días ocultos en los escondites. También hablaba mucho del laghetto donde iban los domingos después de misa (y en donde conoció a mi nono).

Con mis nonos de Brasil, todos los años vivia los 3 meses del verano. Compartía mucho tiempo con mi nono, con quien pasaba horas charlando sentada en el patio mientras mirábamos las estrellas y el me contaba de los lugares extrañaba de su Italia. Por el también empecé a escuchar a Andrea Bocelli y se me ponía la piel de gallina cuando escuchaba su tema preferido “Con te partiro” imaginando cómo sería estar en la Piazza San Marco, lugar que él amaba visitar. Con ellos fue que aprendi el idioma (entiendo todo lo que leo y/o escucho pero aun debo mejorar mi habla, a veces me trabo).

✈️ El primer encuentro con Italia

En el año 2024, después de 5 años de planificación y 3 cancelaciones del viaje (si, tres veces tuve el pasaje en la mano y no pude viajar), pise por primera vez el suelo de mis abuelos. Sentí algo muy fuerte e inexplicable: sentí la misma paz y tranquilidad que se siente cuando “uno vuelve a su casa”… no me la voy a olvidar jamás esa sensación y como se me puso la piel de gallina mientras se me llenaban los ojos de lagrimas. Ahí termine de entender que Italia no era solo un destino para mí.

En mi segundo día en Italia conocí y recorrí la casa de mis nonos paternos (y por eso le voy a estar eternamente agradecida a Tony y toda la labor de investigación que hizo para poder encontrar el lugar, gestionar la visita y contactar a las personas que las conocían para poder charlar con ellos). No pude parar de llorar cuando llegué y vi el patio con su aljibe, poder conocer en la vida real todo lo que durante años me contaron y  escuche fascinada mientras imaginaba en mi cabeza cómo sería ese lugar. El poder hablar con gente que la conocía y me contara las mismas anécdotas que yo escuché tantas veces, fue increíble.

 Sin embargo, algo mucho más fuerte pasó el último día, recorriendo Venecia… Cuando llegue la Piazza San Marco y vi las cúpulas doradas de la inmensa Basílica entendí la fascinación de mi nono. Fue muy fuerte cuando en ese preciso momento la Orquesta del Café Florian abruptamente dejo de tocar los violines para empezar a entonar “Con Te Partiro” de Andrea Bocelli… ¡Si! esa misma, la que te conté que era su preferida… ¡Si! en mi ultimo día… ¡y si! con todo el significado que tiene su letra… 

Se me puso la piel de gallina y se me llenaron los ojos de lágrimas, igual que ahora mientras escribo estas líneas recordando todo. Jamás voy a olvidar ese viaje.

💛 ¿Qué significa “volver”?


Volver es reconectar. Volver también será, un día, la experiencia de vivir ahí.
Proyecto Volver es recorrer Italia por completo, conocer todas y cada una de sus 20 regiones, entender sus diferencias, sus tradiciones, su gastronomía, su gente y su forma de vivir.
Proyecto Volver es recorrer cada rincon con curiosidad y respeto, aprendiendo desde adentro, no solo desde la postal.
Proyecto Volver es empaparme de sus costumbres, deleitarme con su gastronomía y vivir esa magia de recorrer la historia (y el broche de oro seria poder conseguir mi ciudadanía).
Este proyecto es muy personal y es algo que me hace mucha pero mucha ilusión. Pero también es para quienes sienten curiosidad por sus raíces, para quienes sueñan con Italia, para quienes quieren viajar con sentido o simplemente para quienes disfrutan leer historias reales de viaje.

Seguí cada paso del Proyecto Volver: suscríbete o seguinos en las redes para recibir historias, tips, rutas y recomendaciones exclusivas.

 ♥ Gracias por leerme, te espero por acá para seguir recorriendo Italia ♥ 

Seguí conociendo Italia con estas notas

Sin entradas